Concursos Literarios y Audiovisuales


IV CONCURSO ENSAYO BREVE /NOTA DE OPINION
“Islas Malvinas”// “Nuestra bandera”//

Organizado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Educación en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bibliotecas, en el marco del convenio con  la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia.

Bases y condiciones

  • Habrán tres categorías:

A-Estudiantes del Nivel Secundario

Podrán participar alumnos mayores de 15 años de edad que estén cursando el nivel secundario en establecimientos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (en todas sus modalidades). Deberán trabajar con un docente de referencia.

B- Estudiantes del Nivel Superior

Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a los distintos establecimientos  de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

C-Docentes

Podrán participar aquellos docentes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sin límite de edad.


  • Cada participante deberá presentar un ensayo breve/nota de opinión que no supere las cinco carillas. (Ver Ejes temáticos).
  • No podrán participar los ganadores de los concursos anteriores.
  • Cada trabajo deberá presentarse con tres (3) copias encarpetadas, escritas a máquina o computadora en una sola cara de la hoja, a dos espacios, en hojas de tamaño  A4, letra Arial 12 y consignando en la primera página título del ensayo y pseudónimo.
  • En sobre aparte y cerrado se consignará: en su cara externa, título del ensayo y seudónimo; y en el interior, nombre y apellido completo del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia, colegio al que pertenece con los datos y docente de referencia para el ensayo.   
  • Los textos deberán enviarse a: Concurso “Ensayo breve Democracia y Política     Instituto Cultural de la  Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bibliotecas, Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En   caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las  14 hs. Los trabajos presentados no serán devueltos.
 Plazos

  • La recepción de los trabajos comenzará el 14 de mayo y concluirá el 24 de agosto.
  • El jurado de selección final, integrado por personalidades vinculadas a la literatura y las ciencias sociales, se expedirá durante el mes de octubre de 2012.
 Premios

  • El premio general consistirá en el armado de una Antología con las 15 obras seleccionadas (entre premios y menciones). La Antología formará parte de un sitio web que la DGCyE generará para subir el material literario.
  • Además, la entrega de premios se realizará durante una lectura conjunta y abierta a todo público, donde se promueva el intercambio entre la literatura y otras áreas del arte.
  • El primer premio, para cada categoría, consistirá en un taller literario intensivo de dos meses. En lo posible se realizará en el área de residencia a cargo de un escritor destacado de la región.
 A los segundos y terceros premios se les entregarán libros destacados de la literatura universal.

  • A todos los ganadores, escuelas y docentes de referencia se les entregarán los diplomas correspondientes.

  • La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bibliotecas se reservan el derecho de edición de las obras seleccionadas en caso de que fuera necesario.
 Ejes temáticos

  • La bandera como expresión simbólica de nuestra patria
  • La bandera a través de la historia argentina
  • Las Islas Malvinas en la literatura
    Las Islas y sus habitantes a través del tiempo
  • Alrededor de nuestra bandera (tema libre)
  • Alrededor de las Islas Malvinas (tema libre)
  Contacto

-----------------------------------------------------------------
 
III Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas

Fundamentos del Certamen

Acerca del poeta Ginés García

Este Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para Jóvenes Poetas recuerda y conmemora al poeta educado y formado en la ciudad de San Nicolás, de la Provincia de Buenos Aires.

A los 14 años de edad, Ginés García escribe su libro, Ciudad de San Nicolás, donde expresa el amor que tenía por esta localidad del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Al cumplir los 20 años publica Las ausencias, libro de poesía que fuera admirado por artistas y personalidades.  Como dijo de él Roberto Giusti,
"...basta hacer sonar un verso suelto, para juzgar al poeta”.

Víctima del cáncer, muere el 18 de julio de 1940, con apenas 25 años.  Para entonces ya tenía preparado un nuevo libro: Romancero de las estaciones.
                                    
Antecedentes y objetivos del Concurso de poesía Ginés García

El Concurso de Poesía Ginés García dedicado a la memoria del joven poeta que vivió y murió en San Nicolás, se lanzó en el año 1980 (por iniciativa de la familia del poeta) realizándose de manera bianual hasta el año 2000. 

En el transcurso del año 2001 el certamen se llevó a cabo por única vez desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el periodo de 2002-2009 el mismo se mantuvo interrumpido.

Con la presente convocatoria, iniciada en 2010, se retoma definitivamente la iniciativa a nivel bonaerense y se instituye el certamen en el marco de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Como objetivo, el concurso se propone fomentar el valor insoslayable de la poesía y brindar un espacio de expresión para nuestros niños y adolescentes, como así también para nuestros jóvenes educadores.

Bases y condiciones

      1. La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en el marco del convenio firmado con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia, organiza el Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”. Colabora la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

      2. Constará de cuatro categorías:

A-   Estudiantes de Educación Primaria

Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a Escuelas de Educación Primaria dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que tengan entre 10 y 11 años de edad. 

     B- Estudiantes de Educación Secundaria

Podrán participar todos aquellos alumnos que asistan a la Escuelas de Educación         Secundaria dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires que tengan entre 12 y 40 años de edad. 

     C- Docentes
 
Podrán participar docentes de la Dirección General de Cultura y Educación que tengan  entre 22 y 40 años de edad.

E- Estudiantes de Educación Superior

Podrán participar todos aquellos estudiantes que asistan a establecimientos  de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación.

Se ha definido dicha edad para mantener la concepción de "Jóvenes Poetas" que comprende el Concurso. Se incluyen adultos que están cursando en el nivel secundario.

      3. Se admitirá el envío de un poema o conjunto de poemas con una extensión mínima de 50 versos y una máximo de 100.     

      4. El tema es libre. No podrán participar los ganadores de concursos anteriores.

      5. Deberán enviarse tres (3) copias encarpetadas, escritas a máquina o computadora en una sola cara de la hoja, a dos espacios, y consignando en la primera página título del trabajo y seudónimo.

      6. En sobre cerrado, acompañando las tres copias, se consignarán: en su cara externa, título de la obra y seudónimo; y en el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, E-mail y lugar de residencia. Indicar datos (nombre, teléfono y mail) de la escuela a la cual pertenecen. Indicar también nombre y mail del docente de referencia.

      7. La recepción de los trabajos comenzará el 14 de mayo y concluirá el 24 de agosto.

      8. Los textos deberán enviarse a: Concurso Provincial de Poesía "Ginés García" para “Jóvenes Poetas”,   Dirección de Bibliotecas,  Calle 47 Nº 510 (5° piso), La Plata, C.P. 1900, Provincia de Buenos Aires. En  caso de entrega personal, podrá realizarse en el mismo lugar entre las 9 y las  14 hs.

      9. El Jurado de selección final que se expedirá en octubre, estará integrado por destacados poetas.

      10. Los trabajos presentados no serán devueltos.

      11. La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de de Buenos Aires se reserva el derecho de edición de las obras premiadas.

      12. Los premios

El premio general consistirá en el armado de una Antología con los veinte trabajos ganadores (cinco por categoría, primero, segundo y tercer premio y dos menciones). La Antología formará parte de un sitio web que la DGCyE generará para subir el material literario.
Además, la entrega de premios se realizará durante una lectura conjunta y abierta a todo público, donde se promueva el intercambio entre la poesía y otras áreas del arte.
El primer premio, para las cuatro categorías, consistirá en un taller literario intensivo de dos meses. En lo posible se realizará en el área de residencia a cargo de un poeta destacado de la región.
A los segundos y terceros premios se les entregarán libros destacados de la literatura universal.
A todos los ganadores, escuelas y docentes de referencia se les entregarán los diplomas correspondientes.

Contacto, bases e informes:
cultura.edu@gmail.com
http://abc.gov.ar/comunidadycultura/culturaenlaescuela/index.cfm

--------------------------------------------------------------------------------


Concurso de videopoesía: Escribiendo imágenes
La videopoesía es un género audiovisual. Una obra audiovisual se compone de imagen, sonido y palabras que interactúan entre sí para dar formar y sentido a esa creación artística. El lenguaje audiovisual y verbal se poetiza.
El nacimiento de la videopoesía como género con características propias se remonta a los años 20 del siglo pasado, cuando artistas como Man Ray o Marcel Duchamp comienzan a experimentar con las cámaras cinematográficas y realizan obras sumamente vanguardistas. Más tarde aportaron lo suyo artistas como Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Con la generalización de las cámaras de video caseras de bajo costo, y posteriormente la aparición de las cámaras digitales, el uso este medio como forma de expresión se simplificó y expandió enormemente. Esto, unido a las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance para publicar y dar a conocer los videopoemas, como por ejemplo YouTube, volvió mucho más atractivas estas posibilidades de creación. 
Una videopoesía puede surgir a partir de la lectura de poemas de autores diferentes, con distintos estilos y formas poéticas –poesía surrealista, poesía concreta, poesía fonética, poesía visual, poesía sonora, Net.Art, videoarte, etc.– que sirvan de inspiración. En las creaciones artísticas se puede inventar de la nada, y también mezclar y reciclar poemas que escribieron otros, de tal manera que surja una obra nueva. Son infinitas las posibilidades, solo hace falta imaginación.

Formato:
Los videopoemas consistirán en un video basado en el texto escrito de un poema. Ese texto puede aparecer de muchas maneras posibles: leído por una voz en off, sobreimpreso en las imágenes, con tipografía animada, etc. Opcionalmente se podrá integrar música.
Los videopoemas se presentarán en formato de video, subidos a YouTube.
La temática será libre y la duración no podrá ser superior a cinco minutos. Los participantes podrán presentar solo una obra, que deberá ser original e inédita, y no infringir ningún derecho de terceros.
En caso de que se use música, textos o imágenes ajenas, deberá tratarse de materiales libres de derechos de autor. 
Plazo de entrega:
El mural interactivo estará abierto para subir los videopoemas hasta el viernes 29 de junio de 2012
Premios:
·         Publicación de un e-book multimedia con los mejores 20 videopoemas. 
·         1° y 2° puesto: un proyector para la escuela, un e-reader para el estudiante. 

Información sobre videopoemas:

No hay comentarios: