martes, 27 de enero de 2009

Teatro y música en el Museo Histórico

Proyecto CAIE: Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico
El sábado 13 de diciembre de 2008, en el anfiteatro del Museo Histórico Municipal del Cerro El Triunfo, se pusieron en escena dos obras de teatro que comunican valiosos significados en los ámbitos de la construcción de la memoria colectiva y de los modos de proyectar y hacer historia, en nuestra sociedad y cultura: Antígona furiosa” de Griselda Gambaro y “La vieja, la joven y el harapiento” de Eduardo Rovner.
En “Antígona furiosa” se hibridan textos y procedimientos propios de la tragedia griega con otros del absurdo nacional. Antígona pasea su rebeldía (clásica, mitológica y femenina) por un café de Buenos Aires, mientras los parroquianos allí presentes argumentan en su contra con discursos típicamente argentinos. Corifeo y Antínoo justifican al tirano Creonte, 2500 años después de sucedida aquella historia, tanto en su accionar y como en sus motivos, hasta el punto de encarnarlo por momentos, con cínico placer.
En “La vieja, la joven y el harapiento”, la estatua de la libertad norteamericana viaja desde Nueva York a la Argentina a pasar unas cortas vacaciones. La joven empleada de la cancillería que oficia de dama de compañía y un hombre que revuelve la basura en busca de comida, en el límite entre capital y provincia, son los inesperados protagonistas de un cambio que no habían siquiera imaginado.
Se incluyó además la escucha de un breve relato de Osvaldo Bayer, en la voz grabada del mismo escritor, musicalizado. Este relato de apenas dos minutos de duración, tematiza las campañas militares contra la población originaria en nuestra zona.
Nos acompañó en la oportunidad un grupo musical marplatense: “Agrupación Maderita”, que se dedica a música latinoamericana.
Se invitó a presenciar el espectáculo a: alumnos / as del Instituto, alumnos / as de escuelas medias, alumnos / as de escuelas secundarias básicas, docentes de todos los niveles y modalidades, y público en general.
Luego se invitó a todo el público presente a participar de una reflexión colectiva y debate abiertos, en torno a los significados que las obras comunican y a los sentidos que se hicieron en la oportunidad.

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