domingo, 25 de abril de 2010

Nuestro Instituto estuvo presente en el II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia.


El acompañamiento a docentes noveles: prácticas y concepciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, los días 25, 26 y 27 de febrero se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia, organizado por el Ministerio de Educación, la OEI, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el INFOD. En el mismo, participó el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32.

Durante el Congreso, el equipo de Polo de Desarrollo del Instituto realizó la Ponencia sobre el reporte de experiencias en el área de las pedagogías de la formación, el acompañamiento a los noveles e implicancias en la formación inicial, denominado “LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA: PRÁCTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE

La convocatoria de este congreso, estuvo orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos.

En los encuentros se desarrollaron debates, mesas redondas y conferencias a cargo de especialistas como Patrick Rayou (Canadá), Carlos M. García (España), Beatriz Alen, Daniel Feldman, Andrea Alliaud, Estanislao Antelo y Graciela Lombardi entre otros, además de simposios y mesas de ponencias de las que participaron prestigiosas universidades nacionales e internacionales e institutos de formación docente de diferentes puntos del país y el exterior.

Cabe destacar la labor de nuestro instituto, a través del Polo de Desarrollo, que ha sido pionero en el reconocimiento de la necesidad de abordaje de las prácticas de alfabetización académica a nivel terciario.

De esta manera, la participación de nuestra institución en este encuentro internacional responde a la labor que se ha venido desarrollando intrainstitucionalmente, en torno a una didáctica de la formación docente con el propósito de innovar las estrategias de intervención que permitan lograr mayor calidad académica.

Así se pensó en la necesidad de abordar las prácticas de lectura y escritura de docentes y alumnos con el objetivo de mejorar la calidad en la transmisión e interpretación de saberes, revisando el impacto de nuestras intervenciones considerándolas como prácticas constitutivas de la identidad docente y conformadoras de la comunidad profesional.

No hay comentarios: