Proyecto
NOS-OTROS Y LA PARTICIPACIÓN
Datos del ISFD
Provincia de Buenos Aires
Balcarce
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 32
Directora: Prof. Analía Perla Panaggio
Título del Proyecto
40 AÑOS CONSTRUYENDO Y PROMOVIENDO VÍNCULOS
Eje seleccionado
Educación y Política.
Sub-eje seleccionado
Concepciones pedagógicas y el debate acerca de los vínculos pedagógicos.
Tema a abordar
La evolución de los distintos paradigmas pedagógicos, que desde lo teórico y lo práctico marcaron nuestra historia; los modelos vinculares que se generaron y vivieron, los dichos, los no-dichos y los hechos, a lo largo de 40 años de historia de nuestro Instituto formando docentes.
Descripción del Proyecto
2011 es el año del 40º Aniversario de nuestro Instituto. En este marco es que queremos abordar y contar su historia, haciendo foco en el eje temático elegido: “Educación y Política, las concepciones pedagógicas y el debate acerca de los vínculos pedagógicos”.
La idea es trabajar el formato cine – video, con la intención de producir un video documental.
La elaboración de este documental implica, además, el encarar un proceso investigativo, para la reescritura de la historia institucional desde nuestra propia perspectiva. Es decir que a la producción le precederá el trabajo de campo necesario para reunir los datos que habilitarán la escritura del guión[1].
Lo que queremos lograr es un documental reflexivo, en el cual “el mundo reflejado es motivo de meditación cinematográfica, entendida como reflexividad política o formal, […] una reflexividad deconstructiva” (Nichols, 1997)[2]
Elbio Córdoba, nos dice que el guión en la etapa previa del rodaje “es únicamente orientativo; un punto de referencia que pone en relación los temas a tratar y la forma en que esos temas van a ser rodados, ya que la realidad muchas veces introduce elementos no previstos.” (Córdoba, 2006)[3]
Nos proponemos entrelazar imágenes audiovisuales que construyan un relato de suma plasticidad, que recupere y respete las voces de todos los actores de esta historia y al mismo tiempo permita que se hagan presentes las nuestras.
Es por ello que, seguramente, deberemos combinar retazos de sepia, con otros de blanco y negro, y aún con otros de colores furiosos y también de suaves colores pastel. No queremos organizar un relato lineal y de estricto orden cronológico, como varios de los documentales institucionales que suelen verse en los festejos de cumpleaños. Es así que las entrevistas a actores históricos de tiempos diversos se combinarán con escenas puramente ficcionales.
La producción del documental implicará el desarrollo de varias jornadas de filmación. Luego deberemos dedicarle tiempo a la edición, esa etapa en la que se cuenta la historia “[…] que no se acaba nunca, (pues) jamás se cierra un tema.” (Comparato, 2005)
Es probable, además, que el propio documental pensado, vaya cambiando a medida que se avanza en su producción. Por ejemplo, durante el rodaje, un testimonio que se recoge puede hacer necesaria la presencia de otro, en el que no habíamos pensado previamente. O en el transcurso de la edición puede suceder que el descubrimiento de una imagen no vista antes, nos decida a incluirla y a imaginar el modo de hacerlo.
La edición debe ser pensada y hecha en detalle, para que cuando llegue el momento de la exhibición el espectador “pueda reconstruir el trayecto y efectuar su interpretación” (Córdoba, 2006)
El producto final será presentado al público en el marco de los actos de “2011- Año del 40º Aniversario del ISFDyT Nº 32 de Balcarce”.
Intereses que nos llevaron a elegir el tema
Elegimos este tema porque nos interesa saber y poder decir, como fue evolucionando el pensamiento pedagógico en nuestra propia institución y cuáles fueron sus consecuencias prácticas. El pensamiento que se dice que se tiene o se tuvo, y el que efectivamente se tiene o se tuvo. Descubrir y contar, acerca de nuestras continuidades y rupturas, de nuestras coherencias y contradicciones.
También saber y decir, cuáles y cómo, fueron los vínculos pedagógicos que se construyeron entre docentes y estudiantes de la formación docente en nuestro Instituto, a lo largo de estos 40 años.
Nuestro propósito es investigar al respecto y tomar conciencia del lugar en el que estamos, saber cómo fue que llegamos hasta aquí y comenzar a construir el lugar al que queremos llegar. La convocatoria propone: “imaginar a través de lenguajes no convencionales y artísticos estas temáticas propuestas que resultan inquietantes, que nos llevan a soñar y crear utopías para nuestra sociedad”. Podríamos decir entonces, que queremos construir y descubrir nuestras utopías, y ponerlas en diálogo con otras.
Participantes del Proyecto
Apellido y Nombre
| Profesorado | Curso | Estudiante/Docente | Referente en |
Alonso, Karina | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Amadeo, María | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Ardans, Natalia | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Calderón, Florencia | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Fabano, Rocío | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Felices, Claudia | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Ianni, Mariana | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
La Barbera, Juliana | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Lombardo, Gabriela | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Mendoza, Teresita | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Miño, Ana Paula | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Pascual, Valeria | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Pascuale, Paula | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Russo, Karina | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Salvatierra, Cintia | Educación Primaria | 3º | Estudiante |
|
Santini, Santiago | Educación Primaria | 3º | Docente | Formato |
Acciones a desarrollar
1) Planificación de las entrevistas a docentes y estudiantes de las cuatro décadas de historia institucional. Selección de personas a entrevistar. Confección de los cuestionarios base de las entrevistas a realizar.
2) Realización y filmación de las entrevistas.
3) Organización de datos, escritura del guión y confección de storyboard. (Dentro de los datos está también: lo que queremos decir). Confección del informe de avance.
4) Filmación de escenas de ficción.
5) Visionado. Selección de imágenes, sonido y música para la edición
6) Edición del video.
7) Envío del video.
8) Exhibición pública.
Formato seleccionado
Cine – video
Tiempos. Cronograma tentativo.
Acción | Fechas |
1) Planificación de las entrevistas… | 06/06 – 17/06 |
2) Realización y filmación de las entrevistas… | 21/06 – 08/07 |
3) Organización de datos, escritura del guión… | 11/07 – 15/07; 01/08 – 05/08 |
4) Filmación de escenas de ficción… | 22/08 – 02/09 |
5) Visionado, selección de imágenes… | 05/09 – 16/09 |
6) Edición del video | 19/09 – 30/09 |
7) Envío del video | 03/10 – 14/10 |
8) Exhibición pública | 21/10/2011 |
Recursos materiales necesarios. Previsión de los gastos que demandará el proyecto.
Acción | Recursos materiales | Costo unitario | Costo total |
2 y 4 | Mini DVD regrabables de 30 minutos x 10 unidades | $ 18,00 | $180.- |
6 | Servicio p/ la edición. Conversión de formatos x 1 | $ 300,00 | $ 300.- |
8 | Alquiler local x 1 | $ 200,00 | $ 200.- |
| Total |
| $ 680.- |
[1] “ya que sólo tras haber reunido todos los datos comenzaremos el guión.” Comparato. De la creación al guión. Arte y técnica de escribir para cine y televisión. La Crujía Ediciones. Colección Aperturas. Buenos Aires. (2005)
[2] Nichols, Bill. La representación de la realidad. Paidós Comunicación. Buenos Aires. (1997)
[3] Córdoba, Elbio. Taller de Guión para Cine y Televisión. UNR Editora. Rosario. (2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario